fbpx

Comprensión Lectora 1 ESO – Soluciones y ejercicios PDF

Podríamos estar horas leyendo y ser capaces de no conseguir ningún tipo de entendimiento, para ello es necesaria la Comprensión Lectora, ya que es la capacidad que tenemos de poder ofrecer un sistema de comunicación inteligente y que pueda conseguir transmitir entre las partes algo que se pueda estructurar inteligentemente. Mira a continuación como hacerlo y muchos ejercicios con sus soluciones.

Solucionario de Comprensión Lectora 1 ESO Descargar en pdf

Definitivamente la comprensión lectora es una de las grandes protagonistas tanto en el bachillerato como en la vida misma, es gracias a ella que los alumnos podrán desarrollar las necesarias habilidades lingüísticas y de lectura para poder conseguir una lectura que pueda ser tajantemente inteligible y perceptible por el cerebro.

Esta comprensión lectora es la que te dará la respectiva capacidad para lograr la perfecta identificación de las palabras y por supuesto sus significados, es decir, gracias a ella es posible que puedas entender todo lo que estás leyendo. Consiguiendo la formación mental de un mapa o panorama lo bastante preciso para que el significado de cada palabra individualmente y la suma de cada una de ellas logre dar como objetivo la comprensión global del texto como tal.

Que aspectos alcanza esta comprensión lectora

La capacidad de comprender de manera global

Esto implica la posibilidad de considerar cada parte del texto como un todo, con ello podrás considerar e identificar de manera eficiente la idea principal o la idea general de cualquier texto leído.

La obtención de la información

La perfecta atención a cada una de las diferentes partes de un texto, así como a los fragmentos que se encuentren de una forma completamente independientes de la información central y a la posibilidad de lograr la plena extracción de la información de cualquier tipo de texto.

Posibilidad real de elaborar una interpretación

Esto implica una exhaustiva atención a cada una de las porciones del texto (si las hubiera), además de la plena capacidad para extraer información detallada así como de los diferentes significados y de la realización de inferencias a partir de la información escrita en el texto.

Poder reflexionar sobre los contenidos

Plena utilización y dominio del conocimiento externo para mantener la capacidad de conjugar todo el contenido de un texto con el conocimiento previo y las experiencias acumuladas a lo largo de la vida como lector.

Capacidad de reflexionar sobre la estructura textual

Aquí también se aplicara el conocimiento externo y la inmensa posibilidad de poder relacionar la información textual con la propia y personal experiencia y por supuesto con la real intención del autor del texto como tal.

Ejercicios y soluciones de Comprensión Lectora 1 ESO

A continuación una serie de ejercicios y sus respectivas soluciones para que puedas desarrollar de la mejor manera disponible la mejor comprensión lectora posible.

Recuerda que los resultados estarán solo para que puedas tener a ciencia cierta la cantidad de aciertos que pudiste conseguir, de esta manera podrás sencillamente llegar a realizar una perfecta auto evaluación.

Ordenar palabras

Ordenar de manera adecuada y coherente las siguientes expresiones para conseguir formar una oración correctamente y con el debido sentido

  1. En este | labora | negocio | mi amigo | José.
  2. Periódico | Mi hermano | lee un | poema | en lengua | China.
  3. de sastre | tijeras | hoy mismo. | necesitan | ser afiladas | Las
  4. de Guadalupe. | y Jesús | el pasado | María | se casaron | en la iglesia | mes
  5. El mago | Rafael | de Mayo. | el próximo | en Madrid | actuará | cinco

Soluciones

  1. En este negocio labora mi amigo José.
  2. Mi hermano lee un poema escrito en lengua China.
  3. Las tijeras de sastre necesitan ser afiladas hoy mismo.
  4. María y Jesús se casaron el pasado mes en la iglesia de Guadalupe.
  5. El mago Rafael actuará en Madrid el próximo cinco de Mayo.

Ordenar textos breves

Ordena los siguientes fragmentos formando un texto breve coherente

  1. La manzana es en definitiva un fruto sumamente delicioso y que goza de una historia fascinante ya que está incluida en  |    los benéficos que incluyen su consumo y lo deliciosa que se presenta en los dulces y bocadillos.   |   muchos pasajes históricos, por ejemplo ha sido capaz de estar incluida en la biblia al ser la fruta prohibida por excelencia y por medio de la cual se llegó al pecado original de Adán y de Eva.   |   Asimismo es la que según la historia consiguió que Newton diera con el descubrimiento de la gravedad para beneficio de la ciencia, y todo esto sin dejar de lado   |
  2. durante todo el año y en ello se basa la gran fama que mantienen estos carnavales a nivel mundial. |   El carnaval es una festividad de excelente ambiente para conseguir el mayor disfrute, en muchos países latinoamericanos es una fiesta que se lleva a cabo en el mes de febrero    |    Uno de los más famosos es el que se lleva a cabo en Brasil y cuenta con un desfile inaugural y muchísimos precios para las comparsas ganadoras estas comparsas son capaces de conseguir entrenar    |   y que dura la semana entera y donde pos supuesto se llevan a cabo bailes exóticos y se hace gala de muchos disfraces de muy complicada elaboración.

Soluciones

  1. La manzana es en definitiva un fruto sumamente delicioso y que goza de una historia fascinante ya que está incluida en muchos pasajes históricos, por ejemplo ha sido capaz de estar incluida en la biblia al ser la fruta prohibida por excelencia y por medio de la cual se llegó al pecado original de Adán y de Eva. Asimismo es la que según la historia consiguió que Newton diera con el descubrimiento de la gravedad para beneficio de la ciencia, y todo esto sin dejar de lado los benéficos que incluyen su consumo y lo deliciosa que se presenta en los dulces y bocadillos.
  2. El carnaval es una festividad de excelente ambiente para conseguir el mayor disfrute, en muchos países latinoamericanos es una fiesta que se lleva a cabo en el mes de febrero y que dura la semana entera y donde pos supuesto se llevan a cabo bailes exóticos y se hace gala de muchos disfraces de muy complicada elaboración. Uno de los más famosos es el que se lleva a cabo en Brasil y cuenta con un desfile inaugural y muchísimos precios para las comparsas ganadoras estas comparsas son capaces de conseguir entrenar durante todo el año y en ello se basa la gran fama que mantienen estos carnavales a nivel mundial.

Ordenar párrafos de un texto

Después de leer este texto desordenado, escribe en la línea indicada el orden correcto de aparición  de cada párrafo

Párrafo # _____

Además de estos acuerdos los Estados Unidos controlan muchos otros países imponiendo contratos de intercambio de artículos o tratados de libre comercio, situación que evidentemente ayuda a muchos pueblos pequeños a conseguir colocar sus manufacturas en algún mercado , pero que sin lugar a dudas es un ataque directo a la independencia y al libre comercio mundial.

Párrafo # _____

La hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica es evidente desde cualquier punto de vista desde donde quieras mirarlo o analizarlo, esta hegemonía no solamente se basa en su poderío militar sino también en su poderío económico y en el férreo control que mantiene sobre el valor del dólar y del petróleo.

Párrafo # _____

En base a esta hegemonía es posible que muchos otros países de menor envergadura hayan tenido que aceptar subyugarse a su destacada influencia mundial, consiguiendo la perfecta colaboración con ellos en infinidad de acuerdos, muchos de los cuales son inequívocamente inclinados hacia la balanza de ellos como potencia mundial.

Soluciones

Párrafo # __2___

Párrafo # __3___

Párrafo # __1___

Ordenar oraciones por significado

Después de leer las siguientes oraciones ordénalas de mayor a menor amplitud de significado. Es decir, de la más general a la más concreta.

Aunque definitivamente este control sobre la tala de muchas especies es lo que ha logrado impedir su desaparición.   |   Existe una creciente preocupación a nivel mundial en cuanto al tema de la posible pérdida de los bosques.   |   Nada más está permitido el corte de 40 pinos de cada 100.   |   De esta manera muchos gobiernos han decidido tomar cartas en el asunto en cuanto a la explotación masiva de los árboles.

Entre los canes más peligrosos de este tipo cabe citar al rottweiler, al Pitbull y al doberman.   |   El mundo está repleto de diferentes razas de perros las cuales se han utilizado de distintas maneras y obviamente con diferentes fines.   |   Aunque actualmente se ha estado hablando sobre los accidentes que han ocurrido por culpa de los perros de lucha o de presa.   |   Estas razas de canes cuentan con una características inconfundible y es la alta capacidad para morder y su fuerte mandíbula.

Soluciones

Existe una creciente preocupación a nivel mundial en cuanto al tema de la posible pérdida de los bosques. De esta manera muchos gobiernos han decidido tomar cartas en el asunto en cuanto a la explotación masiva de los árboles. Aunque definitivamente este control sobre la tala de muchas especies es lo que ha logrado impedir su desaparición. Nada más está permitido el corte de 40 pinos de cada 100.

El mundo está repleto de diferentes razas de perros las cuales se han utilizado de distintas maneras y obviamente con diferentes fines. Aunque actualmente se ha estado hablando sobre los accidentes que han ocurrido por culpa de los perros de lucha o de presa. Entre los canes más peligrosos de este tipo cabe citar al rottweiler, al Pitbull y al doberman. Estas razas de canes cuentan con una características inconfundible y es la alta capacidad para morder y su fuerte mandíbula.

¿Cómo te ha ido con las respuestas?, ¿Cuál ha sido tu porcentaje de acierto?. Te invito a que puedas dejarnos tus comentarios para que podamos seguir creciendo y consiguiendo mejores conocimientos a lo largo de este excelente aprendizaje.

Libro de soluciones de Comprensión Lectora ESO 1

Haz click para abrir el PDF en versión online
Todos los libros de Lengua  
lengua 1 primarialengua 4 primaria sm savialengua castellena y literatura 2 bachillerato sm savia
lengua 2 de primarialengua 5 primaria anayalengua castellana y literatura 4 eso sm savia
lengua 4 de primarialengua 5 primaria sm savialengua y literatura 1 bachillerato santillana
lengua y literatura 4 eso anayalengua 6 primaria anayalengua y literatura 1 eso santillana
lengua 1 eso anayalengua 6 primaria sm savialengua y literatura 2 eso santillana
lengua 1 esolengua castellana 3 primaria santillanalengua y literatura 3 eso santillana
lengua y literatura 2 eso anayalengua castellana 4 primaria santillanalengua y literatura 4 eso santillana
lengua y literatura 3 eso anayalengua castellana 5 primaria santillanalengua castellana y literatura 1 eso sm
lengua 2 primaria santillanalengua castellana 6 primaria santillanalengua castellana y literatura 3 eso sm savia
lengua castellana 4 primaria anayalengua castellana y literatura 1 bachillerato sm savialengua castellana y
literatura 2 eso sm savia
Lengua 1 ESO – Como nos comunicamosComprensión Lectora 1 ESOAnálisis sintáctico
Ejercicios de acentuación
Otros libros si estás en 1 de la ESO  
biología y geología 1 eso santillanageografia e historia 1 eso sm saviamatemáticas 1 eso santillana
ejercicios álgebra 1 esolengua y literatura 1 eso santillanamatemáticas 1 eso
lengua 1 eso anayasolucionario matemáticas 1 eso sm savialengua castellana y literatura 1 eso sm
lengua 1 esosolucionario matemáticas 1 eso anayabiología y geología 1 eso sm savia
geografia e historia 1 eso santillanaLengua 1 ESO – Como nos comunicamosComprensión Lectora 1 ESO
Solucionario Matemáticas 1 ESO BruñoSolucionario Biología y Geología 1 ESO Oxford

Deja un comentario